Escrito por David Monroy
Miércoles, 12 de Septiembre de 2012 14:06

A 24 horas de que entre en vigor la nueva tarifa, estudiantes de la UAEM y otras universidades marcharon por las calles y anunciaron acciones de boicot contra los transportistas.


 

CUERNAVACA, MOR.- Organizaciones sociales y estudiantiles iniciaron movilizaciones este miércoles en Morelos para buscar la derogación del incrementounilateral a la tarifa del transporte colectivo que sólo observa descuentos a personas de la tercera edad, por lo que universitarios y activistas anunciaron acciones de boicot contra la medida ordenada por el gobierno estatal.

Al menos dos mil jóvenes integrados en la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), marcharon este miércoles en respuesta al incremento de un peso a la tarifa del transporte, misma que el gobierno autorizó sin tomar en cuenta a los ciudadanos, y sólo acordó de forma subrepticia el aumento con los transportistas, denunció Fermín Esquivel Díaz, dirigente de la organización estudiantil.

Los universitarios, en representación de la base estudiantil que alcanza los 12 mil jóvenes, iniciaron su marcha en la misma UAEM y caminaron por dos horas hacia en centro de la ciudad. Ataviados en su mayoría con playeras de sus institutos educativos, los inconformes gritaban consignas contra “el alza en los oscurito” que el gobierno del estado autorizó para beneficiar sólo a los transportistas, ya que ni su servicio, ni la calidad de los automotores solventa su exigencia de aumento.

La noticia del aumento a la tarifa del transporte no tuvo anuncio oficial ni ante los medios de comunicación. Diversas cuentas en Twitter y Facebook “filtraron” a sus seguidores que la nueva tarifa ya se encontraba autorizada. La versión se consolidó a partir de que algunos medios recogieron la versión, y la hicieron pública en sus cuentas oficiales.

A inicios de julio, organizaciones de transportistas exigieron al gobierno del estado incrementar el costo de la tarifa mínima del transporte colectivo hastanueve pesos, lo que suponía un incremento de más del 90 por ciento, denunció Gabriel Rivas Ríos, integrante del frente de organizaciones contra el alza al transporte, quien ha recibido agresiones físicas y violentas por pertenecer al grupo que se opone de ciudadanos contra el incremento tarifario.

Por su parte, Sergio Sánchez Navarro, de la organización #Yosoy132 reiteró que junto con otras organizaciones realizan una encuesta entre los ciudadanos de Cuernavaca y el resto del estado de Morelos para conocer su opinión sobre el servicio que prestan en Morelos los permisionarios y si se justifica el alza.

Los universitarios que marcharon este miércoles, aseguraron que no pagarán la tarifa que desde este jueves será de 6.50 pesos mínimo, sino que sóloentregarán la cantidad que ya estaba autorizada. En su asamblea pública también llegaron a la conclusión que también buscarán que a la tarifa original se le sume un descuento del 50 por ciento, ya que el decreto que autoriza el incremento no observa apoyos a los estudiantes.

El rector, Alejandro vera,  se comprometió a transparentar el destino de los recursos y a impulsar las licenciaturas, el posgrado y la investigación, garantizando la cobertura de los aspirantes de nuevo ingreso. El gobernador electo, Graco Ramírez, realizó las gestiones para obtener el incre,ento presupuestal.

CUERNAVACA, MOR.- Derivado de las gestiones del gobernador electo, Graco Ramírez Garrido Abreu, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tiene garantizado cien millones de pesos del presupuesto extraordinario para el cierre de este año y un incremento de 600 a mil 400 millones de pesos para 2013.

En un hecho histórico, la Universidad incrementa en un cien por ciento la partida presupuestal federal debido a que el gobierno electo se comprometió a garantizar el 2.5 por ciento de presupuesto estatal del próximo año.

Guillermo Bernal Miranda, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que por instrucciones del secretario José Ángel Córdova Villalobos y en reconocimiento a la calidad académica de la UAEM, se otorga a la Máxima Casa de Estudios de Morelos un incremento presupuestal con base al aumento del gobierno de Morelos por lo que en la primera semana de octubre, después de que el gobierno entrante  oficialice el incremento presupuestal para la Universidad, se procederá a firmar el convenio que será regularizable para los próximos años, es decir, que será la base de negociación del presupuesto federal en los siguientes ejercicios presupuestales.

La UAEM se compromete a transparentar el destino de los recursos y a impulsar las licenciaturas, el posgrado y la investigación, garantizando la cobertura de los aspirantes de nuevo ingreso.

El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, destacó que para la institución este hecho es histórico; por una parte, por el monto de los recursos y por otra, por la disposición de un gobernante como Graco Ramírez, quien desde antes de entrar en funciones da respuesta y cumple su compromiso con la Universidad.

Vera Jiménez dijo que “este esfuerzo financiero garantiza la cobertura al cien por ciento del nuevo ingreso y el crecimiento en la infraestructura, lo que nos dará certidumbre para poder ingresar al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) lo que representa formar parte de un grupo de 23 instituciones que cuentan con alta calidad académica”.

El gobernador electo, Graco Ramírez Garrido Abreu, expuso que la trascendencia del encuentro con la SEP Federal es responder no sólo a la Universidad sino a toda la juventud que busca continuar sus estudios, “no me gusta el término rechazados; quienes no han sido aceptados a partir de ahora tendrán la oportunidad de ingresar a estudios de licenciatura en la universidad pública”, dijo.

Por la UAEM acudieron a esta reunión, acompañando al rector Alejandro Vera, Eliseo Guajardo Ramos, coordinador de Administración y Planeación; Leticia Robledo Pedroza, directora general de Finanzas y Sergio Araiza Bahena, asesor financiero de la UAEM.

Da validez el TEEM a elección de Graco

Da validez el TEEM a elección de Graco

Da validez el TEEM a elección de Graco   Fuente: Diario de Morelos | Por Marcela García   La elección. Graco Ramírez obtuvo... Read more

29 Ago 2012

Mejoraremos las vialidades de Morelos re…

Mejoraremos las vialidades de Morelos reduciendo el impacto ambiental: Graco Ramírez

29 de agosto de 2012   Fausto Barajas Cummings, subdirector de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes... Read more

29 Ago 2012

Los ingenios azucareros serán para los m…

Los ingenios azucareros serán para los morelenses: Graco Ramírez

Los ingenios azucareros no sean vendidos a una empresa refresquera que no aprovechará al máximo la caña de... Read more

27 Ago 2012